APUNTES DEL PEDIATRA

Acerca de

BUSCAR
  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El colágeno para la salud

    Es de suma importancia el colágeno en nuestro organismo pues más o menos el 30% de nuestras proteínas son colágeno, las tenemos en los huesos, músculos, articulaciones, tendones y en la piel, por lo tanto siempre debemos tener en cuenta los alimentos que tienen colágeno, si no hacemos una dieta saludable nos hará falta colágeno y aparecerán las dolencias de las rodillas, caderas, músculos, se va perdiendo el cartílago de las articulaciones y nos envejeceremos más rápido. Que debemos evitar para tener bastante colágeno; evitar al máximo el estrés, el tabaco, el sol, el azúcar, los productos refinados. Que debemos consumir para tener buen colágeno, carnes, patas de cerdo, patas de res, cayo, gelatina, el pescado tiene menos colágeno pero es de mejor calidad, las frutas rojas, todas contienen licopeno el cual ayuda a la secreción de colágeno, la vitamina c es crucial la formación del colágeno, de las verduras el repollo, espinacas, berenjenas, pepinos, ajos, cebollas y el té, los frutos secos son muy ricos en proteínas incluyendo el colágeno. Consulte con su médico acerca de la suplementación de colágeno en la salud.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Las frutas tropicales

    Todos sabemos acerca de la importancia de las frutas en la alimentación saludable, debemos consumir todas las frutas con sus colores diversos los cuales nos dicen que tipo de vitaminas contienen. Los frutos rojos contienen muchos licopenos, los verdes mucha clorofila y los amarillos bastante vitamina A y E y flavonoides, si comemos muchas frutas dulces como banano, mango, papaya, naranja dulces que generalmente son de tierra caliente nos engordaremos por su alto contenido en fructosa que a la larga es lo mismo que el azúcar, es importante limitar el consumo de estas frutas si queremos adelgazar o no engordarnos; es mejor en estos casos consumir frutas de tierra fría que generalmente son acidas como la fresa, mora, lulo, curuba, etc. . Entre más acida la fruta menos azúcar contiene, si no podemos consumir jugos ácidos sin azúcar, podemos usar stevia como edulcorante natural.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Malcriar al niño

    Es muy frecuente en los últimos años ver niños malcriados, se piensa que parte del motivo es la falta de tiempo compartido entre los padres y los niños; un buen ejemplo lo dan los japoneses quien envían a los niños al jardín hasta los tres años de edad y la madre los lleva a todo lado incluyendo el trabajo. En nuestros tiempos con frecuencia vemos a los bebes compartiendo mas tiempo con las niñeras o los abuelos que con su mama, es común ver a la mama chateando o en contacto permanente con el celular y la empleada cuidando al niño en sitios públicos inclusive en la casa. Desde muy pequeños debemos enseñar a los niños a respetar a los demás, ser amables, saludar, también tenemos que ofrecerles mucho amor y cariño y crear hábitos y disciplina en ellos, así evitaremos niños pataletudos y groseros, cría niños sin límites y te sacaran los ojos.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Tu hijo, él es tu espejo

    Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad y al mundo en que vivimos debemos ofrecer hijos amados porque estaremos ofreciendo personas honestas productivas, buenas y felices. Estamos los padres muy interesados en inculcar valores a nuestros hijos pero a menudo olvidamos que nuestros hijos aprenden los valores de lo que los padres somos, no de lo que decimos, los hijos están atentos a los actos de los padres, la manera de reaccionar ante situaciones difíciles, como ellos solucionan los problemas y así mismo aprenden. Muchas veces generamos angustias de cosas que suponemos que van a ocurrir y en la realidad no suceden, el 90% del sufrimiento de una persona es subjetivo, dando un significado negativo a las situaciones de la vida, nada proporciona una mayor tranquilidad y seguridad a un hijo que estar acompañado y protegido de unos padres, fuertes, felices y seguros de sí mismos; si los padres son llorones y chillones los niños también serán, si son temerosos, miedosos también los niños son así.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La tecnología y los niños pequeños

    Hoy los padres de familia están más urgidos de tiempo que cualquier otra generación de padres y están constantemente conectados a los aparatos, a veces para los padres es difícil separarse de los dispositivos de mano como celulares y tabletas, esto puede impactar la habilidad de su hijo para aprender y comunicarse con sus padres; he aquí unas recomendaciones importantes. Primero, juegue con su hijo juegos que no sean electrónicos, ojala que contengan alguna actividad física de movimiento, que tengan todos las manos libres para el juego. Segundo, lean libros juntos enfóquese en el mismo objetivo con el niño como observar la misma cosa, seguir algún objeto juntos. Tercero, utilicen mensajes no verbales como miradas, expresiones faciales, gestos lo cual brinda información adicional al niño. Cuarto, establezca un tiempo fijo para no usar tecnología como la hora de la comida y el momento de ir a dormir y quinto organice salidas al campo ojala sin tecnología.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El orlistat: medicamento para adelgazar

    Es importante saber que no hay medicamentos excelentes para adelgazar, lo más importantes es adquirir estilos de alimentación saludable que son permanentes y asociados al ejercicio físico. Los medicamentos para adelgazar sirven como ayuda, el orlistat actúa bloqueando la lipasa pancreática que es una enzima que descompone los triglicéridos de la dieta, por consiguiente muchas de las grasas que comemos no se absorben en el intestino y se excretan sin digerirse a través de la materia fecal más o menos un 30 0 40% de estas grasas. Este medicamento también beneficia a los pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades cardiovasculares, problemas del colesterol e hígado graso, consulte con su médico acerca del orlistat, asociado a una dieta baja en carbohidratos y ejercicios físicos para adelgazar. 

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Las semillas

    Las semillas han cobrado mayor popularidad durante los últimos años debido a que se ha descubierto que son tan saludables o más que las mismas frutas, recordemos que las semillas son vida y contienen muchas vitaminas, minerales, proteínas y grasas muy saludables como omega 3 y 6. Idealmente debemos consumirlas crudas ya que al cocinarlas pierden muchas propiedades, se deben triturar o moler con un mortero e incorporarse a ensaladas, sopas, adobos para carnes, sobre los vegetales, en batidos y jugos, casi todas las semillas son nutritivas pero las más importantes y estudiadas en la alimentación son; las semillas de cáñamo, semillas de chia, semillas de girasol, semillas de calabaza o auyama y las semillas de linaza, lo ideal y más practico es machacarlas echar en agua durante una hora y tomarlas.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La riqueza de la chía

    Consideremos estos hechos sobre las semillas de chia. La chia contiene 2.5 veces más proteína que los frijoles, tres veces la fuerza antioxidante de los arándanos, la chia tiene tres veces más hierro que las espinacas y seis veces más calcio que la leche; la chia tiene siete veces más vitaminas c que las naranjas, ocho veces más omega tres que el salmón. La chia tiene diez veces más fibra que el arroz y quince veces más magnesio que el brócoli, el consumo de chia disminuye el dolor de las articulaciones, ayuda a perder peso, protege contra la diabetes y las enfermedades del corazón.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La manzana como anticancerígeno

    Ya hemos escuchado mucho sobre la manzana que es muy rica en vitaminas pero poco la conocemos como fruta para prevenir el cáncer. En la cascara de la manzana se encuentran especialmente dos sustancias fotoquímicas que actúan conjuntamente las cuales evitan el cáncer, estas son los flavonoides y los poli fenoles también las manzana contiene grandes propiedades como antioxidante por

    su contenido alto en vitamina E, un grupo de científicos trato células cancerígenas del colon con extracto de manzana y descubrieron que evitaba la multiplicación de estas celular cancerígenas. En la cascara se encuentran estas sustancias el doble de concentración que en la pulpa, también se ha utilizado con éxito en cáncer de hígado. Por último y dato muy importante, las semillas de la manzana también son anticancerígenas, consumamos manzanas con cascara y semillas.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El consumo de marihuana en adolescentes

    Últimamente, gracias a los descubrimientos y comprobación de los beneficios de la marihuana en la medicina, los jóvenes piensan que la marihuana es inofensiva al fumarla. Pero no, la marihuana en adolescentes tiene más daño comprobado que en el adulto. Entre más temprano un joven inicie el consumo de marihuana, mayor será la posibilidad de crear dependencia; mayor el riesgo de desarrollar esquizofrenia en un futuro. La marihuana afecta las capacidades cognitivas del adolescente, ocasiona perdida de concentración y de memoria, falta de reflejos al conducir, apatía, desinterés por los estudios y el entorno. La alta concentración de tetrahidrocannabinol presente en la marihuana aumenta la posibilidad de presentar brotes de psicosis en un futuro, ansiedad, trastornos de identidad. El consumo de marihuana, predispone al uso de otras sustancias más adictivas y dañinas para el adolescente.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La higiene mental del niño

    Nuestra tarea como padres y cuidadores de los niños es no solo crear hábitos de alimentación saludable e higiene corporal sino también ayudarlos a cuidar su cerebro el órgano más importante, hay cuatro ideas básicas que nos recomiendan los neuropsicologos para cuidar el cerebro del niño. Primero, el afecto, un cerebro que no recibe afecto los primeros años de vida va a crecer con muchas dificultades tanto emocionales como intelectuales, el afecto es indispensable para el desarrollo del cerebro emocional. Segundo, el ejercicio físico en el niño, este ejercicio disminuye el estrés en los niños y con el ejercicio físico se adquiere más memoria pues el cerebro está más oxigenado permanentemente por eso debemos limitar el uso de tablets, celulares y videojuegos en ellos, hacer que jueguen y que suden más. Tercero, una nutrición neurosaludable desde el embarazo con frutas, verduras, pescados azules, aceites saludables como de canola, aceite de oliva, limitando el azúcar y evitando al máximo las conservas y cuarto, incentivar el autocontrol, importante enseñarle a los niños a esperar, a no tenerlo todo de una vez, a ganarse las cosas, a imaginarse como y cuando llegara lo que él desea; nuestros hijos están recibiendo muchas cosas en forma inmediata porque no les enseñamos a esperar.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Inconvenientes de dormir con los niños

    Se ha discutido ampliamente acerca de las ventajas y desventajas de dormir con los niños en la misma cama con adultos, en general se recomienda que los niños duerman aparte desde los seis meses de edad cuando ya no necesitan comer del seno en la noche y que pueda dormir aparte con seguridad. Entre las desventajas de dormir con niños esta la trasmisión de enfermedades del adulto al niño sobre todo las enfermedades respiratorias, en algunos casos puede haber contagio de meningococo de los padres al niño, una enfermedad muy grave, la enfermedad más grave del ser humano en forma infecciosa pues cerca del 40% de los adultos tienen en la garganta esta bacteria en forma latente pero que puede ser grave para el niño, muchas veces ocasiona la muerte de este. Usualmente cuando duermen los niños con adultos se desordena el sueño y la alimentación de ellos y se trasnochan con sus padres.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El azúcar que se usa en la industria de alimentos

    Es importante que conozcamos del azúcar que se usa a nivel industrial para la fabricación de galletas, postres, aderezos para ensaladas etc., por su bajo costo se utiliza mucho el jarabe de maíz en la industria de alimentos. Este jarabe de maíz posee alto contenido en fructosa y se obtiene a partir de la fécula de maíz, esta fructosa se metaboliza solamente en el hígado el cual la convierte en triglicéridos ósea en grasas, por eso cuando consumimos azúcar estamos produciendo grasa y nos engordamos muchas veces además se producen menos grasas buenas como el HDL favoreciendo la evolución de enfermedades cardiovasculares, por eso cuando reducimos el consumo de azúcar bajamos el colesterol y la posibilidad de infarto, por ultimo saber que de los 600.000 alimentos que hay en el mercado el 80% tienen azucares añadidos.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El azúcar de las frutas

    Es importante saber que el azúcar contenido en las frutas y el que le echamos a los jugos o el tinto son similares, generalmente son sacarosa la cual se descompone en glucosa y fructuosa. La glucosa se metaboliza fácilmente en todas las células del organismo pero la fructosa va directamente al hígado y solamente allí se puede metabolizar, la importancia de consumir frutas es que el azúcar contenido en estas se encuentra asociada a muchas fibras de las frutas, vitaminas, minerales, micro elementos que la hacen nutritiva así pues la absorción del azúcar de la fruta en el intestino es más lenta pues la fibra enlentece su absorción disminuyendo su índice glicémico ósea el grado de concentración de azúcar en la sangre. De todas maneras debemos tener en cuenta que el excesivo consumo de frutas dulces o tropicales nos puede engordar, si queremos adelgazar consumamos frutas ácidas.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La alimentación del niño de uno a dos años

    A partir del año de edad es muy importante tener en cuenta los cambios que observamos en su desarrollo los cuales influyen enormemente en la alimentación, luego del año de edad un niño no necesita comer mucho, él come dos a tres veces menos que el primer año de vida y deja de crecer, solo aumenta un kilogramo de peso cada seis meses. La alimentación del niño a partir de los doce meses es similar a la del adulto, la madre debe concentrarse en ofrecerla las comidas principales que corresponden al 80% del total del alimento diario, el otro 20% lo recibirá en forma de leche materna o de formula idealmente debe recibir dos veces al día leche, cuando despierte en la mañana y cuando vaya a dormir en la noche, recordemos que si el niño no toma leche materna después del año se debe administrar una leche adecuada para su edad que son las leches etapa tres muy superiores a la leche de bolsa, leche entera o la leche recién ordeñada.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La importancia de las grasas para adelgazar

    Siempre se ha señalado a las grasas como enemigas de nuestro organismo y culpables de la obesidad, no es así, cuando consumimos una dieta rica en grasas saludables y menos carbohidratos vemos como adelgazamos y mejoramos la salud cardiovascular, pues con un adecuado consumo de grasas saludables mejora el colesterol bueno, los triglicéridos y menos posibilidades de un infarto. Las grasas mejoran el sabor de las comidas, producen sensación placentera y son más llevaderas las dietas con grasas para adelgazar; las grasas mejoran la absorción de nutrientes y son esenciales para la absorción de muchas vitaminas. Qué grasas debemos elegir, es importante adelgazar con la ayuda de las grasas pero cuidando la salud, las grasas insaturadas son las ideales estás se encuentran en el aceite de oliva, nueces, pescados como la trucha, salmón, sardinas los cuales tienen ácidos grasos esenciales muy buenos para la salud además son anti inflamatorios, como vemos lo que nos engorda y lo que nos inflama el organismo no son las grasas si no los carbohidratos.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Alimentación del niño de uno a dos años

    A partir del año de edad es muy importante tener en cuenta los cambios que observamos en su desarrollo los cuales influyen enormemente en la alimentación, luego del año de edad un niño no necesita comer mucho, él come dos a tres veces menos que el primer año de vida y deja de crecer, solo aumenta un kilogramo de peso cada seis meses. La alimentación del niño a partir de los doce meses es similar a la del adulto, la madre debe concentrarse en ofrecerla las comidas principales que corresponden al 80% del total del alimento diario, el otro 20% lo recibirá en forma de leche materna o de formula idealmente debe recibir dos veces al día leche, cuando despierte en la mañana y cuando vaya a dormir en la noche, recordemos que si el niño no toma leche materna después del año se debe administrar una leche adecuada para su edad que son las leches etapa tres muy superiores a la leche de bolsa, leche entera o la leche recién ordeñada.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La importancia de las grasas para adelgazar

    Siempre se ha señalado a las grasas como enemigas de nuestro organismo y culpables de la obesidad, no es así, cuando consumimos una dieta rica en grasas saludables y menos carbohidratos vemos como adelgazamos y mejoramos la salud cardiovascular, pues con un adecuado consumo de grasas saludables mejora el colesterol bueno, los triglicéridos y menos posibilidades de un infarto. Las grasas mejoran el sabor de las comidas, producen sensación placentera y son más llevaderas las dietas con grasas para adelgazar; las grasas mejoran la absorción de nutrientes y son esenciales para la absorción de muchas vitaminas. Qué grasas debemos elegir, es importante adelgazar con la ayuda de las grasas pero cuidando la salud, las grasas insaturadas son las ideales estás se encuentran en el aceite de oliva, nueces, pescados como la trucha, salmón, sardinas los cuales tienen ácidos grasos esenciales muy buenos para la salud además son antiinflamatorios, como vemos lo que nos engorda y lo que nos inflama el organismo no son las grasas si no los carbohidratos.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Cómo ayudan las proteínas a adelgazar

    Las proteínas son nutrientes esenciales para la formación de nuestros músculos pero además nos ayudan a perder peso por el impacto que tienen en nuestro metabolismo. Las proteínas tienen un efecto saciante prolongado, lo vemos cuando comemos mucha carne por ejemplo no nos da hambre rápidamente, al contrario de lo que sucede con los azucares y carbohidratos que rápido nos hacen producir hambre, esta propiedad de las proteínas la podemos utilizar como aliadas de la dieta para adelgazar pues nos quitan ansiedad de comer controlando más la mente para no comer por largo tiempo. Por otro lado las proteínas requieren de más energía para ser digeridas como el 25% del gasto energético de una comida, así que es conveniente para adelgazar consumir carnes, pescados, legumbres como frijoles, arvejas y lentejas, huevos y frutos secos; esto asociado al consumo de verduras y frutas no dulces, nos ayudan muchísimo a adelgazar.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Lo que más nos engorda

    Si queremos adelgazar niños y adultos será muy fácil, necesitamos tener voluntad, querer hacerlos saber que comer y cuando comer, lo que más nos engorda son los azucares, todo lo que contenga azúcar como los dulces, la panela, el azúcar de mesa, los jugos de caja, las tortas, todas las gaseosas incluida la pony malta, las chocolatinas. Que debemos comer sin engordarnos, proteínas, grasas saludables, frutas no dulces y verduras, podemos consumir carnes, pollo, pescado, huevos, leguminosas como los frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos y frutos secos sin engordarnos, es muy importante consumir frutas y no tomar jugos, si queremos endulzar el tinto, el chocolate o los jugos ácidos utilicemos la estevia que es una planta que es muy dulce y no contiene calorías