APUNTES DEL PEDIATRA

Acerca de

BUSCAR
  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Impuestos a las bebidas azucaradas

    Todos hemos escuchado acerca de la propuesta de aumentar los impuestos hasta en un 20% a las bebidas azucaradas en nuestro país, ya se viene aplicando este impuesto en muchos países, como vemos hay una evidencia mundial acerca de los daños que hacen los azucares los cuales son los culpables de la obesidad, del aumento de la diabetes tipo dos y muchos otros males. Por otro lado el consumo de carbohidratos en exceso se asocia a inflamación del organismo, manifestación de dolor articular, hígado graso, aumento de triglicéridos y muchos más. Se quiere transferir este dinero de impuestos para subsidiar las frutas y verduras lo cual sería muy bueno, consumamos más frutas que jugos que además del azúcar natural y las vitaminas que contienen las frutas tienen gran cantidad de fibra la cual evita la absorción de azúcares en el intestino.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Las comidas rápidas y baratas

    Mucho se comenta acerca de los efectos nocivos de las comidas rápidas y baratas, este tipo de comidas han surgido por no dedicar tiempo a preparar los alimentos en casa, mucho trabajo, pereza y por costos; por qué son malas estas comidas, porque contienen mucha cantidad de grasas saturadas que afectan las arterias y engordan. Este tipo de grasas se utilizan mucho porque son baratas para quien las produce pero muy poco saludables. Las comidas rápidas tienen mucho sodio para dar mejor sabor a las comidas lo cual predispone a la hipertensión arterial, usualmente estas comidas son acompañadas de gaseosa las cuales contienen gran cantidad de azúcar aumentando más la obesidad, como  vemos las comidas rápidas contienen muchas calorías por el contenido de grasas malas y azúcar además son calorías vacías pues no contienen vitaminas ni minerales, una alternativa seria preparar comida rápida saludable en casa con verduras y proteínas, alimentos no procesados y frutas.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Cómo corregir a un niño pequeño

    Durante los primeros seis meses de edad la mejor manera de corregir algún acto de mal comportamiento del niño es distraerlo con un juguete a una actividad alterna, las técnicas de disciplina estándar no empiezan a surtir efecto sino hasta que aumenta el alcance de la memoria del niño que es alrededor de los siete meses de edad. Se inicia a impartir disciplina no con mano dura, hay que reforzar siempre la conducta adecuada reteniendo las recompensas cuando su hijo no se comporta de la forma adecuada, hablarle con voz firme, hay que fijarle límites claros siempre ayudándolo a entender que es lo que está haciendo mal. A los siete meses es fácil modificar su comportamiento y es un buen momento para establecer su autoridad, trate de no tener reacciones exageradas al corregirlo, no lo grite y no lo castigue, mantenga la calma y sea cariñoso con él.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Los gases en los niños

    Los niños nacen sin gases en su sistema digestivo pero rápidamente van acumulándose a través de la succión al alimentarse, los gases que expulsa un niño en la boca son gases que el niño ha tragado cuando está comiendo. Los niños pequeños solo respiran por la nariz y si esta nariz se cierra por el pezón o por para congestión nasal pues tragara muchos más gases, lo mismo si se alimenta acostado. No siempre los niños expulsan gases por la boca, estos gases en el estómago ocasionan dolor, malestar y a veces vómito, para sacarle los gases es necesario cambiar de posición horizontal a vertical al niño por dos o tres minutos o sentarlo inclinado hacia adelante sosteniéndole el tronco y la cabeza, no es necesario darle golpes en la espalda pues esto ocasiona más vomito. Los gases del intestino y que salen por la cola del bebe son los que se forman por la digestión de la leche y es normal que lo hagan con frecuencia, se puede hacer más fácil la expulsión de estos gases del intestino a través de los masajes todo el día del niño.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Los problemas de lagrimeo del bebé

    Las lágrimas son fundamentales para mantener una buena visión haciendo que los ojos estén lubricados y limpios de partículas de polvo y otras sustancias del medio ambiente. El parpadeo permite distribuir las lágrimas por todo el ojo antes de que drenen a la nariz, la obstrucción del conducto lagrimal algo común en los recién nacidos y bebes pequeños puede provocar lagrimeo, ojo húmedo acompañado de secreción ocular pues las lágrimas no drenan hacia la nariz y la garganta. Esto sucede porque la membrana que recubre el conducto lagrimal persiste luego del nacimiento, se recomienda masajes en el conducto lagrimal observando mejoría en casi todos los niños, en algunas ocasiones será necesario tratamiento oftalmológico para corregir la obstrucción del canal lagrimal si no mejora después del año de edad.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La salida de los dientes del niño

    Los dientes comienzan a salir a los seis o siete meses de edad generalmente aunque a veces observamos antes o después su salida según características hereditarias y es totalmente norma, la salida de los dientes coincide generalmente con el inicio de la masticación por lo cual damos los alimentos ya no licuados cuando aparece el primer diente. Se inicia el proceso de masticación con frutas blandas, sopas con grumos como carne molida, alimentos macerados, si no introducimos a tiempo los sólidos se atrasara la masticación y no habrá desarrollo adecuado de todo el aparato de masticación del niño, será más difícil introducir los alimentos sólidos después de los diez meses. Debemos saber que la salida de los dientes no ocasiona fiebre, la edad en que salen los dientes coincide en la época en que ellos se enferman con frecuencia entre los seis meses y el año de edad, pues las infecciones respiratorias e intestinales son muy frecuentes a esta edad. Las defensas que adquirió a través de la placenta de su madre y de la lactancia materna ya se están acabando. Introduzcamos a tiempo los alimentos complementarios a penas comience la salida del diente del niño.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Los temores de la madre del recién nacido

    Son muchas las inquietudes en las madres lactantes acerca de los cuidados del niño recién nacido, recordemos que al principio se produce poca leche la solución es alimentarlo muy frecuente los primeros días, después del quinto día se produce abundante leche y ellos comerán cada tres horas. Los gases, algunos niños eliminan muchos gases por la boca sobre todo los que tragan gases en el momento de la alimentación, otros no, lo importante es cambiar al niño de posición al niño cargándolo y acostándolo frecuente durante tres o cuatro minutos. El llanto, es la manifestación de hambre, calor, incomodidad, cólicos, sobre todo estos se presentan en la noche. El pujo, totalmente natural pues necesita el niño aumentar la presión en el abdomen para la defecación. El sueño, el primer mes usualmente mantienen durmiendo hasta veinte horas al día, sacarlo al sol, si señora, la primera semana se debe sacar al sol antes de las siete de la mañana y después de las cinco de la tarde solamente diez minutos por cada lado de su cuerpo. El recién nacido es quien define cuanto y cuando comer.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Los alimentos refinados

    Los alimentos refinados son aquellos que han sido procesados para mejorar su sabor, facilitar su uso con la consiguiente pérdida de muchos nutrientes, estos alimentos refinados ponen en riesgo nuestra salud si abusamos de su consumo. Algunos alimentos refinados contienen aditivos de fosfato para dar más sabor, mejorar su consistencia y durabilidad, estos productos refinados ocasionan envejecimiento más rápido de las celular. Está demostrado que el azúcar refinado, las harinas refinadas como el arroz blanco, pastas blancas aumentan la probabilidad de padecer enfermedades del corazón, neurológicas, inflamación del organismo y obesidad. Los alimentos refinados son adictivos como los dulces y golosinas, se tiene conocimiento que los alimentos refinados afectan las funciones del cerebro evitando la concentración, cambios en el humor, irritabilidad y fatiga; los alimentos

    refinados dañan el sistema digestivo afectando las bacterias buenas del intestino, por todos estos motivos se recomienda más el consumo de alimentos integrales.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Los carbohidratos en la nutrición humana

    Los carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son alimentos que están compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno su función es brindar energía inmediata a seres vivos también hacen parte de la estructura de la célula. Los carbohidratos son muy necesarios en la nutrición casi la mitad de los alimentos que necesitamos son carbohidratos, hay carbohidratos de cadena corta como el azúcar, los dulces, la lactosa y otros de cadena larga que los almidones como el arroz, la papa, la yuca, el plátano, los cereales como la avena y la cebada, estos últimos requieren de un proceso de digestión hasta llegar a pequeñas cadenas para poderse absorber en el intestino. Al final todos se convierten en glucosa, como vemos todo lo anotada anteriormente al final es azúcar. Los campesinos, los que requieren trabajo físico pesado necesitan muchos carbohidratos, pero las personas que deseen adelgazar o los que no quieren engordarse deben limitar su consumo de tal manera que no coman más de la tercera parte de carbohidratos en la alimentación diaria, centrarse más en el consumo de proteínas, grasas saludables, frutas y verduras.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La muerte súbita infantil

    La muerte súbita infantil o del lactante se define como la muerte de un niño menor de un año que ocurre de una forma inesperada generalmente durante el sueño. En Colombia muere un niño diariamente por este motivo sin identificar una causa determinada, hay evidencia de que las recomendaciones de sueño seguro evitan hasta un 80% las muertes de estos niños. Las siguientes son las recomendaciones para evitar la muerte súbita del lactante. Él bebe debe dormir siempre boca arriba, debe dormir sobre una superficie firme, dormir en el mismo cuarto al lado de la madre pero no en la misma cama, no usar almohadas, alejar todos los objetos blandos de la cama del niño, debe estar el lactante en un ambiente libre de humo, alimentarlo con leche materna, evitar el consumo de alcohol en los padres con niños lactantes y por ultimo evitar el sobrecalentamiento del niño.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El huevo en la nutrición del ser humano

    El huevo es un ingrediente básico en la alimentación posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que son aquellos que el organismo no fabrica por si solo y por lo tanto se deben consumir a través de la dieta. La proteína del huevo, la ovoalbúmina es de alto valor biológico ósea fácilmente asimilable por el organismo. el huevo no contiene hidratos de carbono o azucares, la energía que aporta proviene de los lípidos ósea las grasas principalmente ácidos grasos mono y poli insaturados lo que es beneficioso para la salud cardiovascular, también el huevo tiene antioxidantes como selenio, vitamina e, carotenoides, ácido fólico y colina, contiene omega tres y DHA importantes en el desarrollo del sistema nervioso de los niños, contiene lecitina, fosfolípidos y colesterol, recomendamos iniciar la yema de huevo en los niños desde los seis meses de edad, muy conveniente además los huevos por su contenido alto en hierro para evitar la anemia del lactante, los adultos pueden comerse dos huevos al desayuno.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Que debemos comer en la noche para adelgazar

    Para unas personas el comer de noche puede aumentar su peso, para otras eso no tiene nada que ver, el metabolismo es diferente en las personas por lo general se recomienda en la noche una alimentación más suave y en menos cantidad que en el almuerzo, siempre debemos pensar en la relación entre las proteínas, grasas y los carbohidratos o harinas. Debemos tener en cuenta que las harinas, carbohidratos o almidones no debe ser mayor a un tercio del total de la comida, como ejemplo en la noche podríamos comer una porción de carne sudada o pescado o pollo con verduras, yogurt, fruta picada o leche no debemos comer muy cerca de la hora de dormir, recordemos tomar líquidos hasta una hora antes de irnos a la cama, también es saludable el consumo de frutos secos como nueces, maní, almendras, semillas de girasol y de auyama o calabaza, si no comemos en la noche nos puede dar dolor de cabeza en la mañana y sentirnos con poca energía.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Que podemos almorzar si queremos adelgazar

    Recordemos como es de importante no saltarnos las comidas. El almuerzo es también importante como el desayuno solo debemos tener en cuenta que para adelgazar hay que comer más proteínas y grasas saludables que harinas ósea carbohidratos un ejemplo sencillo de un almuerzo saludable y que nos ayude a adelgazar podría ser una porción grande de frijoles, arvejas, lentejas, carne de cerdo o de res, ensalada y una pequeña porción de arroz y de sobremesa ojala agua o jugo sin azúcar. Para adelgazar solo debemos consumir una harina por ejemplo un sancocho no es recomendable pues tiene arroz, papa, yuca, plátano realmente no nos sirve para adelgazar, como vemos no se trata de aguantar hambre se recomienda una siesta corta de media hora luego del almuerzo, también debemos consumir agua frecuente durante la tarde, un almuerzo de estos no requiere de merienda en la tarde.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Que debemos desayunar para adelgazar

    Comencemos teniendo en cuenta que las dietas no sirven para nada, lo importante es cambiar la manera de alimentarnos ósea tener un estilo de alimentación saludable para que no nos volvamos a engordar y para no sufrir con la comida. Recuerde que el desayuno es de gran importancia porque le da mucha energía para rendir en el trabajo, para pensar y sobre todo para que no esté picando después del desayuno, por eso se recomienda un desayuno bastante cargado de proteínas y grasas saludables y una pequeña porción de carbohidratos ósea harinas o azúcar que no pase más de la tercera parte del desayuno. Como ejemplo puede ser dos huevos, un trozo de carne, chocolate, queso, una fruta y un pedazo de pan o arepa, con este desayuno nos no va a dar hambre durante toda la mañana solo necesitamos tomar agua que aumenta el metabolismo, si tomamos un desayuno de estos no necesitamos de medias nueves y podemos almorzar normalmente sin haber pecado, comiendo golosinas, sin culpabilidad.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Cómo adelgazar rápido y sin aguantar hambre

    Es difícil que me crean que adelgazar es fácil, en primer lugar la fuente más grande para acumular grasa son los azucares, estamos muy equivocados si pensamos que las grasas y las proteínas engordan, si suspendemos los azucares de nuestra alimentación bajaremos rápido de peso no hay que consumir jugos con azúcar, agua de panela, tinto con azúcar, galletas de dulce, bombones, chocolatinas, mojicones, tortas, jugos de caja y ponqués y peor si consumimos alimentos azucarados entre las comidas pues estos alimentos se absorben muy rápido en la sangre y así mismo se aumenta la insulina la cual lleva el azúcar al hígado para convertirlo en grasa. Para adelgazar es muy importante no saltarse las comidas, recuerde que el desayuno es la comida más importante del día, consumamos más proteínas y grasas saludables que harinas refinadas y almidones, comamos más frutas y tomemos menos jugo y por ultimo tomemos agua durante todo el día.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Caprichos en la alimentación del niño

    No es fácil alimentar en forma adecuada a los niños grandecitos, los primeros seis meses de vida es fácil alimentarlo pues es la época de la vida en que más come el ser humano, aproximadamente el niño gana en esta edad un kilogramo mensual. El problema comienza alrededor de los seis meses cuando ya hay que iniciar la alimentación complementaria y aumentar rápidamente la variedad y cantidad de estos, aquí a los seis meses de edad es cuando más cometemos errores. Primero ofrecer coladas, estas coladas no proporcionan los nutrientes ideales para un niño en crecimiento rápido. Segundo, vemos con frecuencia la introducción lenta de los alimentos complementarios, recuerde que se debe dar sopa de verduras con pollo o carne dos veces al día, cereales como arroz y maíz, frutas no ácidas dos veces al día. Tercero no insistimos con los alimentos lo suficiente, se ha demostrado que al probar repetidamente los alimentos van aceptándose por el niño hasta recibirlos con agrado como es el caso de las verduras. Hay que dedicar mucho tiempo y paciencia a la introducción de los alimentos complementarios, muy importante el acompañamiento del pediatra para la nutrición adecuada en los niños a los cuatro o seis meses de edad que es cuando empezamos la alimentación complementaria.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    El apetito a través de los meses

    Es muy importante conocer el comportamiento de la ingesta de alimentos de los niños a través del crecimiento, durante las épocas de crecimiento rápido los niños tienen que comer mucho, comenzamos diciendo que todo niño debe comer bastante los primeros seis meses de edad, pues el crecimiento a esta edad es vertiginoso, ellos ganan casi un kilogramos al mes, desde los seis meses a los doce ya es menor la velocidad de crecimiento y ganancia de peso por lo tanto comen un poco menos, cuando el niño se acerca al año de edad es aún menos lo que come, después del año ya el niño necesita comer muy poco pues crece mucho menos que en el primer año por lo tanto ganara un kilogramo de peso cada seis meses, si entendemos esta realidad no nos desesperamos porque el niño no come ni crece, además el niño después del año está pendiente solo de jugar y explorar su mundo, también a partir del año de edad el niño muestra la constitución de sus padres y son delgados si sus papas lo fueron cuando pequeños, no obliguemos a los niños a comer, pero no le demos golosinas a ellos.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    Enfermedades infecciosas en los jardines

    Entre más niños haya en un jardín infantil más aumenta el riesgo de contagio de enfermedades, es recomendable llevar a la guardería a los niños desde los tres años de edad o desde los dos si no tienen quien lo cuide. En los jardines se enferman más frecuentes los niños que en la casa, pero al mismo tiempo van adquiriendo defensas a medida que van enfermando, son muy esporádicos los casos cuando sacamos al niño del jardín por enfermarse con frecuencia, a través de las manos se transmiten la gran mayoría de las infecciones por lo tanto deben ser lavadas con frecuencia y los juguetes desinfectados. Se recomienda que el personal de trabajo en guarderías tenga el esquema de vacunación completo y la vacuna contra la influenza cada año. Los niños deben tener el esquema de vacunación incluidas las vacunas que no cubra el estado como el meningococo, recordemos que los niños grandecitos mayores de dos años no tienen vacuna de varicela pues el estado da esta vacuna a partir de los doce meses. Cuando su hijo este enfermo favor no llevarlo al jardín pues contagia sus compañeros, consulte con su pediatra si su niño se enferma con frecuencia de infecciones.

  • Apuntes del Pediatra Oscar Hernandez
    La importancia del agua en la nutrición

    El agua es crucial para la nutrición del ser humano el agua se necesita para que el organismo realice el metabolismo de los alimentos. El agua está presente en todos los tejidos del organismo y representa dos terceras partes del peso de él. La hidratación adecuada es muy importante para la salud y se debe realizar con agua pura sin azúcar ni en forma de gaseosa, es muy importante tomar agua aproximadamente dos o tres litros de agua durante el día, tomar agua adelgaza y da sensación de llenura por lo tanto quita la ansiedad de comer. El agua es muy importante para la piel pues luce más joven, recordemos que el agua es necesaria para la absorción y transporte de vitaminas y hormonas, tomemos agua pero no bebidas azucaradas ni jugos caja, recordemos que es importante tomar agua hasta una hora antes de irnos a dormir.